No por no ser de #África vas a desperdiciar. #comida #food #alimentación

Les comento que salí a comer con unos amigos que hace tiempo no veía.

La pasamos muy bien, uno de ellos sólo dio una probada a su comida y dijo que ya no quería. Yo comente que podría pedir que se lo dieran para llevar.

Sé que debía hacer la sugerencia, no sabía que la respuesta iba a ser fatal. La persona se ofendió, hizo un gesto de fuchi/desagrado, dándome la impresión de que se daba aires de superior. Comentó que cierta persona así lo hace, que come hasta que el platillo que e sirve le gusta, puede ser hasta el 6 plato que se decida, los demás no los come. Yo respondí sin pensar «es un naco».

En fin, no hice más por cambiarlos de opinión, espero hayan entendido que esos comportamientos son mal vistos, incluso en personas que tiene suficiente dinero para gastar. Vaya que el tener dinero no quita lo naco y gastar de más simplemente te hace ver corriente. Aparentar lo que no se es.

 

hambre 1

En otra ocasión, en una fiesta familiar, una prima le daba a su hijo comida de más, exageradamente. Como era de esperarse el pequeño no se lo acabó pero si jugueteó la comida, haciendo que sus babas la hagan inservible hasta cierto punto.  Le dije a la madre que hay niños en África que se mueren de hambre. Esta exploto con un «¡no estamos en África!». Yo me quedé pasmado, horas después pensé que debí contestarle «¡tampoco estamos en Alemania!». Por aquello que dicen que México tiene contrastes increíbles, que pasa del África subsahariana a la Alemania de primer mundo. Y pues sí, ellos ni son africanos y mucho menos alemanes, son simples mexicanos.

Me dijeron unas personas cuando pedí opinión que decir lo de África estaba muy trillado, y es cierto. Finalmente México u otro país de Latinoamérica (LatAm) tiene esas carencias y esos contrastes, pero digo ante la actitud de esta persona de no ver que en su país hay también hambre, me fui hasta la tristemente trillada África.

hambruna

Bueno amigos el punto es que considero que debemos comer lo apropiado, vaya lo que nos aguantamos a comer, no desperdiciar. Tampoco exagerar ni caer en gula (cosa que a veces cometo) pero si sirve de algo justificarme (que no creo) acabarse el plato de comida. Pero bueno tratemos de comer apropiadamente, lo justo para saciar nuestra necesidad de comida. Como dijo alguien por ahí líder de una Iglesia, que desperdiciar comida es como quitarle el pan a los pobres.

Es mejor compartir la comida de sobra con los más necesitados. Seamos conscientes de que en el mundo existen personas que mueren de hambre. No seamos indiferentes.

Deja un comentario