UNAM, la tristemente célebre UNAM.

Sé que a veces me centro en la UNAM, pero es que esa escuela tiene cola que le pisen. Quiero poner mi granito de arena, para un mejor país.

Verán, no soy una persona que quiso entrar ahí, ya lo he dicho muchas veces, la UNAM nunca fue mi hit. Lo menciono porque ante las críticas los de la UNAM creen que estoy ardido o frustrado porque no quedé, cosa torpe pues nunca quise estar ahí.

No soy de estos.

.

Estudiantes de la UNAM y sus egresados, no todos soñamos con entrar a su universidad, compréndanlo y no se den falsas esperanzas. Sabemos que si no tuvieran a la UNAM sus vidas serían más tristes, pero no es nuestra culpa.

Resulta que la primera vez que pisé la UNAM fue con un amigo que ahí estudiaba, me mostró CU la cual no me pareció gran cosa, solo grande en tamaño. Lo que sí me gustó fue el estadio, ese sí esta padre.

Cuando fui esa vez vi pasar un grupo de chicos que iban a quemar un burro, mi amigo me explicó que era tradición por unos juegos con el IPN. En fin, me pareció gracioso y ya. ¿Porros en la UNAM? Quema del burro.

Cuando fui a la UNAM, por primera vez, iba con la idea de conocer la mal llamada máxima casa de estudios de México, sinceramente quería conocerla, estaba en DF y no me había dado la oportunidad de hacerlo.

Tenía conocimiento de los porros y ciertos pensamientos comunistas de UNAM pero no les tomé atención, de hecho la importancia que tenían estas cuestiones en ese momento era irrelevante. Fui con una apertura total, siendo universitario, siendo universal, esas etiquetas no tenían importancia.

Como muchos ya sabrán tomé un curso en esa universidad, siendo esta nacional y yo siendo mexicano tenía derecho a tomarlo, pensé y con ese argumento me hicieron un descuento del 50%, que a nadie le viene mal. Hasta ese momento todo sin novedad.

La sorpresa fue cuando inicie mi curso y el comportamiento del profesor dejo mal a la UNAM, puesto que esos argumentos son los que siempre salen de sus bocas y así adoctrinando de una manera negativa a los alumnos. Al respecto hice este post UNAM la peor universidad de habla hispana.

Creo que no era el momento ni el lugar para comentar esas posturas, mucho menos si tenía estudiantes egresados de universidades privadas como ITESM, UVM e ITAM.

Sí, él estaba contra las universidades privadas que según sus palabras abusan por el dinero que tienen. Específicamente de la UVM y el Tec de Monterrey, sobre todo de la primera, que en boca de algunos anda abriendo escuelas como OXXO. Pero yo me pregunto y les pregunto a ustedes, ¿por qué si la UNAM siendo nacional y teniendo un presupuesto grosero no ha levantado en todos su años de existencia campus en todo el país?

Universidades privadas como el Tec de Monterrey tiene campus en muchos estados de la república mexicana, así también la escuela Tec Milenio, así mismo la UVM ha levantado campus en todo el país, escuelas que han salido en rankings entre las 10 mejores de México. También podemos hablar de muchas otras, ante la gran necesidad del país de tener personas educadas y preparadas.

Y sí, hay un abismo, ya que no se tienen los mismos presupuestos en la UNAM que en escuelas privadas. Entonces la UNAM queda debiéndole al país y demasiado, y hablar de eso incluso en los mismos pasillos de esa escuela que pregona de ser espacio para las ideas, es algo que puede ser peligroso. Los dogmas de algunas instituciones: UNAM, son reales.

Como ya he repetido el presupuesto de la UNAM es de millones de pesos y se compara con el presupuesto de países enteros como El Salvador, así que no vi ni veo cual es el problema con los presupuestos de las privadas que son infinitamente menores, aunque cada vez reduzcan el presupuesto de la UNAM, según dicen, este sigue siendo enorme y grosero.

“El pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad el presupuesto autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011, que asciende a 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos, de los cuales poco más de 26 mil 81 millones corresponden a recursos federales y 3 mil 141 millones a los ingresos que la institución estima obtener el próximo año.” (La Jornada, 10 diciembre 2010)

Piénsenlo así, en China que aún no ha dejado el comunismo (cosa que a los de la UNAM les fascinaría) los alumnos subsidian a los más pobres. Y hablando de pobres, México tiene demasiados que por egoísmos tontos nunca accederán a la educación universitaria por que unos cuantos que se niegan a pagar una cuota anual o semestral, solo porque dicen que lo han ganado con batallas sociales y estudiantiles.

Veo en las calles muchos niños, jóvenes y ancianos que son pobres y realmente son pobres, no tienen un lugar donde vivir dignamente, comen mal, se visten mal y andan incluso descalzos, nunca tuvieron oportunidades como la educación que les ayudarían a llevar esta vida de una manera más digna, muchos de los jóvenes de la UNAM no están en esas condiciones, es la realidad, y si podrían pagar una cuota anual o semestral por sus estudios, los cuales aunque sean gratis le cuestan al país, a todos los mexicanos, le cuesta a los estados de donde salen esos presupuestos, como los estados petroleros, le cuesta a los más pobres y marginados.

Se sabe que algunos de la UNAM tienen posibilidades para ir en auto, comprarse ropa de marca, salir los fines de semana, incluso drogarse (¿UNAM drogadicta? CU, campus con mayor venta de drogas), pero en su egoísmo no pueden sacrificarse por los más necesitados. Estos egoísmos tontos son los que alimentan muchos profesores de esa institución y es con lo que estoy en contra. Espero que un día dejen esos comportamientos.

Otro punto con respecto a lo que digo, es que la UNAM y cualquier universidad pública o privada debe ser un espacio abierto a las ideas. La UNAM es pregonera de sí misma en ese sentido, pero hay pruebas que es una escuela cerrada.

Leí por ahí un comentario que dice que la UNAM es la que ha encabezado la lucha de clases, mas comunista no puede ser, aunque tengo la seguridad que no todos en la escuela son así.

Los mismos docentes e investigadores excitan estas actitudes, incluso hay una que dijo que le enferman el ITAM, el Tecnológico de Monterrey y la Anáhuac, sobre todo en esta última; y lo dijo expresivamente: ¡la Anáhuac!

*Aquí puedes leer al respecto en un programa trasmitido por el Canal del Congreso, ¡Y sigue la mata dando! (UNAM)

*Sí tienes en tu poder el programa y/o si sabes el nombre de esa investigadora proporciónalo.

Asimismo con esta supuesta apertura a las ideas, aunque alguien no sea santo de tu devoción, debes oír su propuesta, si de plano no lo deseas pues no asistes o trata de mostrarte coherente y sin gritos ya que estos te dejan muy mal.

.

.

En general no deben fomentar eso de la lucha entre clases sociales, cuando ustedes no son los propicios para hablar del tema, como ya dije, por el egoísmo que los caracteriza, los realmente pobres están en el olvido y ustedes fantaseando sintiendose especiales.

No hay buenos ni malos, nada de ricos contra pobres, esas posturas nunca terminan bien, son posturas cerradas, laberintos sin salida, fomentan las diferencias y el odio, las frustraciones y resentimientos sociales salen a flote y son las que alimentan es la UNAM. Tristemente celebre UNAM.

Fuentes.

León Zaragoza, G. (10 de diciembre del 2010). Aprueba Consejo Universitario el presupuesto 2011 para la UNAM. La Jornada [en línea]. Obtenido el 28 de julio del 2011 de http://www.jornada.unam.mx/2010/12/10/sociedad/049n1soc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s