Un análisis de Animal Farm/Rebelión en la granja de George Orwell

Ayer vi la caricatura del libro de George Orwell “Animal Farm”, el cual no he leído, y no se si tenga el interés de hacerlo. Posiblemente sí, no sé. Ya me imagino a la prole quitandole su dinero a los ricos, aunque estos sí trabajen y su intelecto les de para hacerse de dinero, aunque no sobajen al pueblo, el solo hecho de ser rico ya es malo. Y aunque estos ricos realmente sean personas que viven mejor que ellos. Lo he visto en muchos y se da bastante en México.

O como hace poco Carlos Slim recuperó el puesto de más rico del mundo, salen los mexicanos son sus ansias de quitarle sus empresas y hacerlas publicas, para que al final sean empresas mediocres y tan corruptas como PEMEX, SEP, LyF, CFE, etc. Eso del comunismo es cosa pendeja, y sus fans modernos están pero en un error total y rotundo.

Pero como dijo el Papa, Su Santidad Benedicto XVI con respecto a las crisis de hace poco que todo sistema que pretenda llevar “felicidad” y “prosperidad” al mundo fracasará si Dios no esta en el centro de ellos. Y es una cosa que comparto.

Es curioso que Nicolas II de Rusia fue canonizado, obvio no por la Iglesia Católica, si no por la Ortodoxa, cuando este aunque fue martirizado no fue por causas de su Fe. Muy mal chicos.

Por ahí dicen que un régimen fascista es menos peor que uno comunista. ¿Será tu?

Les dejo aquí un análisis del significado del libro tomado de internet y se los comparto. El link de donde lo tomé esta en el título del libro.

REBELION EN LA GRANJA

AUTOR

Orwell, George (1903- 1950)

Escritor británico nacido en Mothiari, India, su verdadero nombre es Eric Arthur Blair. Estudió en el prestigioso Colegio de Elton. Entró a formar parte de la Policía Colonial, por lo que fue enviado a Birmania. Viajó a España y como resultado de sus vivencias escribió Homenaje a Cataluña.

La novela que le dio fama mundial fue Rebelión en la granja (1946), una fábula protagonizada por animales, dura parodia de la situación de la Unión Soviética y los fallos del comunismo (de esta obra es la famosa frase Todos somos iguales, pero unos más iguales que otros, en inglés en la novela original All animals are equal, but some animals are more equal than others).

Su última novela, 1984 (1949), es la descripción de un mundo futurista y totalitario, en el que la máquina ha ganado el terreno al hombre, convirtiéndose en el Big Brother, el Gran Hermano omnipresente.

FECHA Y MARCO HISTÓRICO

El libro fue escrito en 1945. La Segunda Guerra Mundial había acabado hace poco. Europa estaba en ruinas y se estaba empezando la reconstrucción.

Hitler había muerto, y Alemania había perdido la guerra. Alemania y su capital Berlín fueron divididas entre los aliados. La gran diferencia existente era la pobreza que se iba apoderando de la zona soviética.

Los americanos estaban preparando el Plan Marshall, con la intención de poder ayudar a Europa en la reconstrucción.

Fueron muchos los nazis en contra de judíos y sus colaboracionistas, a los que juzgaron en diversos juicios, el más famoso el de Nuremberg.

En lo referente a la Unión Soviética, Stalin tenía el total control de la URSS. Stalin había impuesto todas sus leyes, y había eliminado a los que según el “habían traicionado a la revolución”.

IDENTIFICACIÓN DE PERSONAJES

Sr. Jones

Podría indentificarse con la burguesía occidental. Tiene sus propiedades e intentará todo lo posible para que le sigan perteneciendo, pero la revolución le puede.

Mayor

Se caracteriza a la línea intelectual revolucionaria en la URSS. Se puede identificar claramente con Lenin, que dio las bases para poder derrotar al zar.

Napoleón

Podría ser un perfecto Stalin. Al principio está a favor de la revolución, pero pronto se da cuenta de que tal vez pueda sacar provecho propio de todo.

Boxer

Se trata de un caballo, el animal más fuerte de todos, el que realiza todo el trabajo. Es el más conformista, pues en ningún momento intenta sublevarse contra Napoleón. Por ello puede asimilarse perfectamente a los obreros rusos que fueron explotados. Cuando está herido y ya no es capaz de trabajar, se le elimina pues no tiebe ninguna utilidad para el régimen.

Benjamín

Es un burro, y el fiel amigo de Bóxer. Al igual que su amigo, trabaja mucho, pero se da cuenta del error de esta revolución. Cuando Bóxer es eliminado Benjamín es quien guía a los demás animales contra los cerdos. Se caracteriza como un obrero más, que se salva gracias a su escepticismo. Se identificaría con los comunistas en contra de Stalin.

Sin ninguna duda, Benjamín y Bóxer serían el pueblo ruso.

Perros

Son los represores de Napoleón. Se asemejan a la policía política se Stalin, que eliminaba a todo el que se oponía al régimen, la “guardia roja”.

Bola de nieve

Se identificaría con Trotsky, el organizador del ejército. Es el cerdo más trabajador y el que se encargaba de enseñar a todo el mundo. Intenta que haya una revolución equitativa, y que no haya ningún sector beneficiado, pero es expulsado de la granja.

Tal vez desde otra perspectiva podría asemenjarse a Lenin.

Gordito Gruñon

Es un cerdo muy joven que se podría asimilar al jefe de propaganda de Stalin, pues muchas veces da mítines intentando convencer a los demás animales de lo que le importa realmente al poder.

Gallinas

Fueron las que se rebelaron al recordar como Mayor les dijo que nunca les volverían a quitar los huevos. Ellas derramaron lechos y rompieron algunos bienes. Se identificarían con los campesinos de la URSS que sacrificaron sus animales y quemaron sus cosechas al estar en contra de la revolución.

Ovejas

Podrían asimilarse a la parte de la población obediente, que nunca se rebela ni se rebelará por miedo a lo que pueda pasar.

CONSTITUCIÓN ANIMAL

“Ningún animal podrá dormir en una cama”

Esta es la primera ley, y también la primera en ser cambiada. Evolucionó a que “ningún animal podrá dormir en una cama con sábanas”. Esto sucedió porque los cerdos decidieron irse a vivir a casa del señor Jones. Los cerdos la modificaron para mayor comidad, pero sólo en su beneficio.

“No se podrá beber alcohol”

Al final de la película los cerdos también incumplen esta norma.

“Cuatro patas buenas, dos pies malos”

Esta ley se cambió con los juicios que hizo Napoleón a aquellos que traicionaron la revolución. Pasó a ser a “ningún animal podrá matar a otro sin motivo”.

“Todos los animales son iguales”

Es la ley básica. También fue cambiada, pues al final se le añadió “pero unos animales son más iguales que otros”. Con esto se acabó la igualdad en la granja y la verdadera revoluvión. Los cerdos son los verdaderos traidores de la revolución ya que su revolución de igualdad se ha convertido en un estado dictatorial, que da más importancia a unos ciudadanos que a otros.

La constitución va evolucionando, y favoreciendo a los cerdos, con lo que se aprecia que es el poder el que corrompe al líder y le lleva a traicionar los principios que había jurado. Napoleón nunca buscó el bienestar general, solo prentendió el bien de los cerdos. Al igual que la Nomenclatura rusa vivía muy bien mientras el resto de los obreros estaban en la miseria. El poder y la avaricia hicieron que los cerdos se convirtieran en lo que más odiaban, seres humanos.

EVOLUCIÓN DE LA GRANJA

Al principio de la película, la granja se asemeja a cualquier granja inglesa de un pequeño pueblo. Pero con la evolución que sufre, puede parecerse al final más a un campo de concentración nazi

Casi terminada la película, Benjamín, guiado por el dolor de haber perdido a su amigo Bóxer, y de haber visto a los cerdos comportándose como verdadeeros humanos, decide eliminarlos.

Tiene la suerte de que los perros de Napoleón están totalmente borrachos y no pueden defenderse.

ASPECTOS EQUIPARABLES A HECHOS HISTÓRICOS

  • Expulsión del Sr. Jones: revolución soviética de 1917
  • Discrepancias entre Napoleón y Bolita de nieve: lucha por el poder de Stalin y Trotsky.
  • Lucha contra el analfabetismo: al igual que Bola de nieve enseña a todos los animales a leer y escribir.
  • Dictadura del proletariado: en la granja animal se abastecen ellos mismos.
  • Huída-expulsión de Bola de nieve: cómo tratan a Trotsky de traidor en la URSS.
  • Hambre provocada por la rebelión: fracaso de la política económica soviética.
  • Vivienda del granjero: lujo para los cerdos, que crean clases sociales en la granja.
  • Relaciones comerciales con el extranjero: Tratado de Rapaññp (1922) con Alemania.
  • Ola de reveldía: consecurencias de la negativa a la colectivización.
  • Confesiones: purgas Stalinistas.
  • Invasión alemana: los hombres que hacen explotar el molino pero no consiguen apoderarse de la Granaja animal.
  • Hundimiento del molino: invasión nazi.
  • Condecoraciones: títulos para dar ejemplo entre los demás camaradas rusos
  • Escuela para los cerditos: donde se poner de manifiesto la difrerencia de clases sociales.
  • Final de Bóxer: equivalente a los obreros explotados.
  • Cerdos a dos patas: Stalin a la alturo de cualquier capitalista.”

7 Respuestas a “Un análisis de Animal Farm/Rebelión en la granja de George Orwell

  1. coincido en que las acciones y politicas iniciadas y terminadas por Stalin fueron devastadoras y a todas luces nefastas, en lo que no coincido es en que se tome este ejemplo como ejemplo del comunismo, un buen ejemplo es el de lenin, en la misma union sovietica, aunque no sirva totalmente como ejemplo de comunismo, si como ejemplo de socialismo, reparticion equitativa de la riqueza, empresas sociales, educacion y salud gratuitas, reconocimientos de los derechos de la mujer, control de las tasas de interes por parte del estado, soberania, inversiones en agricultura (de donde crees que come la gente??) ese es un buen ejemplo, TODOS los sistemas sociales tiene sus fallas, ya lo decia el Señor KARL MARX, todos los sistemas tiene en sus entrañas sus propios némesis.

  2. mi estimado bloggero, soy “fans” como dices de esa corriente a la que tomas por pendeja y ridícula, y me hubiera gustado tener un debate contigo, pero debido a que no tuvo la decencia de leer el libro si no que prefirió ver la “caricatura” que en realidad es una película de dibujos animados de la fabula del señor George Orwell, prefiero solo decir que su señor Slim basa su riqueza en la corrupción funesta de este sistema y como no se instruye antes de escribir se lo dejo de tarea. por cierto mostrare una falta de respeto al decir que se meta las opiniones de sus lideres religiosos por donde usted desee, hubiera aceptado que citara la biblia como respeto a mi familia que enseño eso como las palabras de dios, pero que cite a el papa evocando a dios para el control del régimen político económico se me hace la mayor idiotez del mundo, saludos y un abrazo

  3. Podrías leerlo, establecerías muchos paralelismos con nuestra sociedad actual más que con “pendejadas” como el comunismo y otras cosas terminadas con “ismo”. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s