Pendejada Mexicana IV: los delincuentes antes tenían honor

Pendejada Mexicana IV: los delincuentes antes tenían honor

Javier Sicilia ha escrito una carta para delincuentes y políticos. Una perdida siempre es terrible. Pero le doy una lectura que me parece que debería de ponernos a pensar en las actitudes que tenemos con nuestros semejantes (todo ser humano aunque ni le conozcamos).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Javier Sicilia habla de un honor entre delincuentes. Con esos conceptos tan torcidos en México, no hemos llegado a nada buenoPrincipio del formulario.

¿Sicilia piensa y añora delincuentes/criminales con honor? ¿Que se mataban entre ellos?

Yo me pregunto ¿de cuándo acá un criminal tiene honor si lo que hace de entrada y por salida está MAL? Y eso que el Sicilia es un intelectual.

Siento que es un ejemplo de cómo los mexicanos tenemos doble moral (TODOS) y conceptos torcidos a nuestro favor.

Aceptaban quizá a delincuentes con un supuesto honor y en ¡México no pasaba nada! “Mientras no me afecte, que se acabe el mundo”.

Siento su perdida, pero también la de ciudadanos que no son hijos de intelectuales, de esos que a pesar de no serlo, saben que el honor y un delincuente JAMÁS se pueden mezclar.

Esto del honor de los bandidos es estúpido a todas luces.

Hablar de honor en delincuentes es contradictorio.

La definición de honor es del Diccionario de la Lengua Española es

“Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.”

U otra definición más amplia

“Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.”

Así hay otras más, pero el punto está más que claro.

Me sorprende que un “intelectual” use el término honor en delincuentes.

¿Entonces que les espera a los que están menos versados?

Seguramente viendo películas de narcotraficantes, de ficheras, donde se habla de honor entre delincuentes, u oyendo música norteña, de banda y anexas, donde se ensalza al delincuente (aunque no lo nieguen); la persona va a buscar esa vida que se le presenta tan fácil, pues con un si, ya entran en el mundo criminal, muchos no tienen que perder, si de por si su vida y futuro ya prácticamente esta perdido, aun desde antes de nacer, ese será su destino, pues no tiene oportunidades en este país que confunde conceptos importantes, dándose desgraciadamente cuenta de que la única manera de salir adelante, de prosperar, es mediante la delincuencia. De todos modos no tiene nada de malo serlo piensan, pues le va a dejar dinero, buena vida, y honor; aunque torcido a su interés.

Me preocupa, si, la muerte del hijo de Sicilia; también me preocupa la muerte de prostitutas a manos del crimen, de campesinos, de gays, de niños, de ancianos, de estudiantes, de policías y militares que cumplen su deber, de ricos y pobres, buenos y malos.

Porque somos los “buenos” vs los “malos”, los entrecomillo, pues ni todos somos tan buenos, ni los demás tienen tanta culpa de ser tan malos.

El bueno dice que es bueno y que no le hace daño a nadie, que no se mete con nadie y que lo dejen en paz, no se mete en pleitos ni chismes, no se involucra pues con su sociedad. A la par hay un malo, que se volvió malo, pero que no nació malo, su mismo ambiente lo orilló a sobrevivir, quizás sintiendo soledad, desprecio, hambre, enfermedad, buscando un techo; solo busca lo que todos buscamos, la felicidad, aunque esta sea para TODOS una felicidad efímera basada en el dinero y todo lo que este puede comprar, una felicidad TORCIDA.

Las desigualdades nos han llevado a que no solo a México, si no TODO el mundo este flotando en porquería. Todos de alguna manera tenemos la culpa.

Lean la carta de Javier Sicilia, es muy romántica, pero me da la impresión de que es de los que se dicen buenos. Antes de que se ofendan como es de costumbre, hago una separación del Sicilia padre y ser humano, y otra del Sicilia ciudadano intelectual con conceptos de honor torcidos.

¿Qué otros conceptos hemos torcido?

Por cierto los militares no deben de salir de las calles, pues si los sacamos de las calles les estaremos entregando nuevamente el país a los delincuentes y otra ves a hacernos de la vista gorda, como muchos están acostumbrados.

Mejoremos la justicia en todos lados, y así sería mejor, que hacernos de la vista gorda. Para luchar contra la delincuencia, a veces es necesario derramamiento de sangre. De todos modos si no lo hacemos, derraman sangre o pierden a los mas jóvenes, en el submundo, donde nadie los ve.

Dios nos libre.

Nota: Si me agarre del señor Javier Sicilia es porque tiene voz y los espacios se le brindan, es conocido. Muchos otros no lo son por lo tanto no pueden expresarse. Pero sobre todo por el concepto que tiene de honor. Lamento su perdida, y la de cada hijo muerto de México.

Bibliografía.

Carta Abierta de Javier Sicilia en Proceso. Tomado el 3 de abril del 2011 de http://agenciacacahuate.blogspot.com/2011/04/carta-abierta-de-javier-sicilia-en.html

Diccionario de la Lengua Española. Definición de honor. Tomado el 3 de abril del 2011 de  http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=honor

Posts que te podrían interesar y fassscinar jajaja:

Pendejada Mexicana I: Los mexicanos se ríen de la muerte

Pendejada Mexicana II: Los mexicanos están hartos de las injusticias 

8 Respuestas a “Pendejada Mexicana IV: los delincuentes antes tenían honor

  1. Hola Raver kid

    ¿Qué crees? En los pueblos todo mundo se conoce y todos los chismes se saben pues es pueblo por lo que todos saben quien tiene y quien no tiene además de la misma forma saben quienes son Ztas, Narcos, narcos o llámense como se quieran llamar los chicos malos son conocidos por todos ¿Entonces por qué no los atrapan? ¿Por qué no los denuncian? Llamada anónima en fin
    Saludos

  2. me encuentro tan sorprendido por lo que Don Javier sicilia a publicado, y retomo tus palabras; conceptos torcidos, aunque no solo de méxicom pero a desir verdad me siento aun mas consternado por el hecho, el cual haces mencion, el señor es un intelectual, y publicaciones de esta naturaleza dejan ver, el sistema educativo que es pesimo, si un intelectual que en teoria debiese mostrar posturas coherentes y de aprovechamiento para los demas termina en estas habladurias, pues no es para menos llamarlas de esta manera, no hay mucho que defenderle a esta sociedad mal educada… Y esque en mi opinión cuando el méxicano ( y mas el Tabasqueño) se preocupe por aprender y enseñar cosas que son productivas, sin duda este pais mejorara.

    • Hola Daniel que gusto que escribas.
      Y pues en todo México se cuecen habas.
      Hay muchos estereotipos que los mismos mexicanos (de cada estado en particular) alimentan, para bien o para mal.

  3. Pingback: Pendejada Mexicana I: Los mexicanos se ríen de la muerte | ★ Raverkid's Blog ★·

  4. Pingback: Pendejada Mexicana II: Los mexicanos están hartos de las injusticias | ★ Raverkid's Blog ★·

  5. Pingback: Pendejada Mexicana III: el mexicano es bromista y no se deja de los insultos a México | ★ Raverkid's Blog ★·

  6. Pingback: De lo que me gusta escribir… « ★Raverkid's Blog★·

  7. Pingback: La nación mexicana prefiere estar muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla. « ★Raverkid's Blog★·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s