Top Gear y México, ¿estamos haciendo algo malo como país o simplemente se nos cruzan extranjeros burlones?

We needed to create a great car because Mexico has no tradition of sophisticated sports car manufacturing. It is most important that our customers are delighted by the new MXT. That’s what we aimed to do from the first drawing of the car, but we also want to make our country proud of the MXT and to show the world what we can do.” (Mastretta MXT)

Siempre necesitamos la aceptación de los demás, pero no exageremos; decir que en México si se hacen cosas buenas, es dar a entender que generalmente se hacen cosas malas. Y aunque no sea así en realidad, es la idea que se da al exterior, en mi opinión.

Porque no mejor decir en México ya hacemos autos deportivos y san se acabó, no dar más explicaciones, que lo único que muestran que los mexicanos (generalizando) están necesitados del que dirán en el extranjero y que como mexicanos no nos la creemos.

En México se hacen cosas buenas o en México si se hacen cosas buenas, ¿cuál suena mejor?.

Esto se aplica a la vida diaria, ¿los mexicanos acaso necesitamos y vivimos del que dirán los demás? ¿Del que dirá el vecino? Jeje creo que en su mayoría sí. Aunque se diga que no, a la primera sospecha o conocimiento de que alguien está hablando de uno, ya se ponen a la defensiva.

Lo que paso en Top Gear, creo que es parte de lo que los mexicanos se merecen por estar en esa frecuencia de sentirse pateados, humillados por el extranjero, de hacer las cosas al “ahí se va”, del típico “me vale madre”, de sentirnos chingones cuando realmente no lo somos.

Llamaron el carro Tortilla a un auto de origen mexicano, el Mastretta, en el que es creo yo el principal programa en Inglaterra sobre autos, Top Gear de la BBC. Se mofan mucho de lo que representa México.

Pero ellos no son los únicos, en su momento los australianos le tiraron frijoles a la bandera de México en su Big Brother, y que decir de los estadounidenses que también se mofan del mexicano.

¿Será que los mexicanos vivimos una supuesta persecución, o que simplemente nuestras actitudes hacen que seamos el blanco fácil de estas agresiones?

Cuando vi el video de Top Gear, lo único que pude pensar es que ese es el estereotipo de México que tienen algunos extranjeros, que posiblemente jamás han pisado el país, pero que sin duda cala hondo en el sentir del mexicano. Y recuerden solo algunos.

¿Acaso hemos estado haciendo las cosas mal? ¿Acaso nuestra misma mofa nos está cobrando las facturas? Viene a colación con las Pendejadas Mexicanas que escribo, donde critico ciertas actitudes que tenemos como mexicanos, que todo mexicano cree que está bien y así debe de ser, hasta que vienen alguien y les dice que ese no es un camino apropiado y saltan ofendidos.

¿Viva México cabrones?, ¿Me vale madre?, ¿El mexicano se ríe de la muerte?, ¿México es más chingón que los demás países?, entre otras frases son parte del estereotipo que damos como mexicanos. Porque al final el día el desempeño no es de viva!, las cosas aunque valen madre tienen que solucionarse, que en realidad la muerte la lloramos y no la reímos, y que México sinceramente no es el país chingón que todos hemos soñado, aun no lo es, obvio en términos económicos.

Aunque claro esas diferencias solo se quedan en la TV y no pasan a más, a menos que vayas con esas actitudes a otro lado, y ayudarías a contribuir a que nos clasifiquen así o que te topes con personas que en esos países sean completamente ignorantes (que las hay) y empiece la pelea, a menos que tengas realmente mala suerte.

Por ejemplo los migrantes que se van a Estados Unidos tiene su derecho de ganarse la vida, pero estando allá dudo mucho que de buenas a primeras su visión mexicana cambie, como si cuando cruzan la frontera se quiten de los estereotipos y los dejen del lado mexicano y en el otro lado se pongan nuevas actitudes. Ese cambio de actitud viene después de bastantes tropiezos y maneras de hacer las cosas distintas a como las hacían en México, y eso es duro, pero enriquecedor, vaya acá en México nos hace falta vara, severidad, que se termina encontrando en otros países.

Y regresando con el Mastretta, creo que la marca debe de alejarse de su relación con México, pues el país ahora más que nunca tienen connotaciones negativas, no digo que se vayan del país, solo digo que sean cuidadosos en decir que el auto es mexicano a los 4 vientos, porque de entrada los estereotipos del mexicano pueden ser factores de ver a un auto, que aunque tenga toda la calidad y el diseño del mundo necesario para competir, sea visto como un auto perdedor, así como ven a México un grupo de extranjeros, pues creo que son pocos, sumido en la delincuencia, corrupción, güevonería, creo que es mejor dividir al México en dos, el bueno y el malo, y ponerse del lado bueno, no mezclando los dos mundos.

Es cierto lo que dicen al inicio del video ¿Alguna vez quisiste un auto deportivo mexicano? Porque hacerlo si realmente la gente sueña quizá con uno italiano. Creo que este auto se vende como auto deportivo mexicano y por ahí no es a la cosa, como si México se conociera por su sofisticación y diseño. También se menciona que los autos reflejan características nacionales, y ¿qué características tienen México? Pues la principal es que es flojo, o sea lo llamaran muy deportivo pero de entrada por ser mexicano no corre jaja. Es feo esto, pero lo que hablan esos presentadores es básicamente las preguntas que de debió hacer Mastretta al entrar a ese mercado, dejando a un lado sus sentimientos de nacionalidad.

Leí en 2008 en Expansión sobre estos emprendedores y su auto deportivo mexicano, ahora ya salió en Top Gear, espero que les esté yendo bien, y que hayan sabido venderlo, como les repito alejarse de decir que es un auto mexicano de entrada es lo mejor, enfocarse a su diseño, calidad, potencia, etc. y muy pero muy lejos de que es mexicano.

Por otra parte la burla al embajador creo que le cayó con poca gracia, pues quizá realmente no trabaja y se la pasa de fiesta en fiesta, aunque creo que así es ese trabajo.

Para finalizar este fue el comentario hecho por uno de los conductores

“Mexican cars are just going to be lazy, feckless, flatulent, overweight, leaning against a fence asleep looking at a cactus with a blanket with a hole in the middle on as a coat”. (Mastretta MXT.)

Fue el comentario general hacia la industria automotriz en México, este comentario se toma de quien viene, finalmente los autos mexicanos se exportan a otros países, precisamente por su calidad y competitividad.

¿Nos atacan conocedores o ignorantes? ¿Estamos haciendo las cosas bien o mal?

Mmm hay de todo, creo que a veces todos nos topamos con personas que solo buscan fregar, incluso dentro de México y mexicanos para acabarla de amolar.

Fuentes

http://mastrettacars.com

Mastretta MXT. Tomado el 1 de febrero del 2011 de http://en.wikipedia.org/wiki/Mastretta_MXT

CNN Expansión. (2010). Los Emprendedores del Año… ¿y después? Un deportivo 100% mexicano. Tomado el 1 de febrero del 2011 de http://www.cnnexpansion.com/emprendedores-2010/2010/07/29/un-deportivo-100-mexicano

CNN Expansión. (2008). La escudería Mastretta. Tomado el 1 de febrero del 2011 de http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2008/07/21/la-escuderia-mastretta

Yahoo México. México exige disculpa a la BBC por comentarios ofensivos a su gente y cultura. Tomado el 1 de febrero del 2011 de http://mx.news.yahoo.com/s/01022011/38/n-mexico-mexico-exige-disculpa-bbc-comentarios.html

BBC Mundo (2011). México reclama por comentarios en el programa “Top Gear” de la BBC Tomado el 1 de febrero del 2011 de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110201_mexico_bbc_protesta_programa_topgear.shtml


8 Respuestas a “Top Gear y México, ¿estamos haciendo algo malo como país o simplemente se nos cruzan extranjeros burlones?

  1. ¿Cuál es la La realidad sobre la calidad de autos mexicanos?.ver:
    1.Un estudio de J D Powers afirma y da numeros “México con autos de mejor calidad que EU”
    Ver articulo original en: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=114288
    2.Una lista de autos Orgullosamente Producidos en México para el mundo articulo original en: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=114288
    3. Una tabla con la Venta de Vehículos Ligeros en EU en 2010 que muestra
    que La cantidad de 11,554,576 autos consumidos en EU los autos producidos
    en México fueron 1,277,184 por arriba de los 569,426 de Alemania y los
    561,626 de Corea y muy pegados a los 1,399,713 de Japón. (Fuente AMIA)
    4. Articulo en Volume III lessons From The Future en sobre HIGHEST QUALITY CAR PLANT? IN MEXICO (Best (higher Quality)GM plant Ramos Arizpe… best FORD plant Hermosillo http://www.drtomorrow.com/lessons/lessons3/31.html

  2. HIGHEST QUALITY CAR PLANT? IN MEXICO Reference: Volume III lessons From The Future
     
    It’s time North American auto workers and their managers devote less time to complaining about low Mexican wages and spend more effort attempting to match high quality Mexican labor. A car plant in Ramos Arizpe, 200 miles south of the U.S. border in Mexico, maintains the highest production-quality standards in the entire empire of General Motors, fading, but still the world’s largest car manufacturer.
    California research group, J.D. Power & Associates, in their annual report on such developments rated Ramos Arizpe Numero Uno among G.M. plants, which averages 86 glitches per 100 cars. The current industry average in the entire U.S. auto industry is 140 glitches, down dramatically from a few years ago. The Ramos Arizpe plant produces Buick Centurys and Chevrolet Cavaliers. Not just for Mexico. These cars are now sold in the U.S. and Canada — 234,895 last year to be exact. Buyers of these models are the luckiest of all General Motors buyers, because their vehicles were made in Mexico. Fewer than eight percent of all U.S. buyers of these models had any claims against the warranties! The brutal fact is that either of these Mexican-made models is a better buy than an identical car made in Ste. Therese, Quebec or in Oklahoma City.
    How did this happen? Attitude. The new, young (average age 22) Mexican workers, are where North American auto workers were in the 1950s. Today’s Mexican auto workers have those demanding jobs they wanted. The pay, US$3 per hour, by local contemporary standards is miraculous, worker self-esteem and public admiration is high. This makes them work their butts off. Production keeps climbing, defects continue to diminish and salaries keep going up. Today this happens in Mexico, not Oshawa, Windsor or Detroit.
    from Mexico — to quality conscious Japanese!
    At this stage in such a revelation, most discussions fall back on the idea that better American or Canadian management has produced this wonder. But only three of the 121 managers in all G.M.’s Mexican operations are Americans, no Canadians!
    At one time, Detroit, Windsor and Oshawa used to stand for quality and high production auto manufacturing. That title passed to Japan and South Korea. Now Mexico, once known for jumping beans and fritos, is starting to appear on world auto production charts – at the top. A great place to start.
    Late flash: The best Ford is now also made in Mexico. At the Ford plant in Hermosillo.
    Reference: Volume III lessons From The Future
    http://www.drtomorrow.com/lessons/lessons3/31.html

  3. México con autos de mejor calidad que EU
    Estudio hecho por J.D. Power  El nivel de calidad de los vehículos producidos en México y exportados a EU supera al de los automóviles fabricados en las plantas de este país, de acuerdo con un estudio dado a conocer..
    La investigación mostró que la calidad inicial de los vehículos producidos en las fábricas de México para EU ha registrado una mejora de 35% en los últimos cinco años. El aumento de calidad supera al promedio de 19% registrado en EU durante el mismo periodo, de acuerdo con el análisis. Según el estudio, los vehículos producidos en el vecino país del norte registran un puntaje de calidad inicial promedio de 138 problemas por cada 100 autos que se fabrican. En cambio, los vehículos producidos en las fábricas mexicanas tienen un promedio de 135 problemas por cada 100 unidades. Brian Walters, director de investigación de productos de J.D. Power and Associates, señaló que “la calidad de los vehículos producidos en México y vendidos en EU se ha vuelto sumamente competitiva con respecto a los vehículos producidos en este país. Este tipo de mejora no ocurre de la noche a la mañana sino que implica un esfuerzo conjunto de diseñadores, ingenieros y trabajadores en línea de montaje, tanto de los fabricantes como de sus proveedores”, explicó. Entre las plantas mexicanas que, de acuerdo con el estudio, registraron un buen desempeño, se encuentran GM Silao, en Guanajuato, que registró 121 problemas por cada 100 unidades fabricadas. El estudio también identificó con buena puntuación a las fábricas de Chrysler en Saltillo, en Coahuila, con 127 problemas por cada 100 vehículos y a la de Toluca, en el Estado de México, con 131. El estudio se basó en las respuestas de más de 52 mil compradores y arrendatarios de autos y camiones nuevos del año 2003, entrevistados 90 días después de haber adquirido el vehículo. México con autos de mejor calidad que EU

    Ver articulo oiginal en: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=114288

  4. VENTA DE CEHICULOS LIGEROS EN EU EN 2020
    Origen 2010
    Alemania 569,426
    Japón 1,399,713
    Corea 561,626
    México 1,277,184
    Otros 216,096
    Total importaciones 4,024,045
    Mercado de EE. UU. 7,530,531
    (EE UU y CANADA)
    TOTAL 11,554,576

    muestra
    que La cantidad de 11,554,576 autos consumidos en EU los autos producidos
    en México fueron 1,277,184 por arriba de los 569,426 de Alemania y los
    561,626 de Corea y muy pegados a los 1,399,713 de Japón. (Fuente AMIA)

  5. Lista de Autos ORGULLOSAMENTE PRODUCIOS EN MEXIC PARA EL MUNDO
    Chevrolet Aveo: Además de ser uno de los más vendidos, este subcompacto de Chevrolet es producido en la planta de GM en San Luis Potosí. Volkswagen Beetle: El veterano Beetle, cuya desaparición se encuentra próxima, ha sido producido en Puebla desde hace más de 10 años. Se rumora que la producción de la nueva generación del Escarabajo también se llevará a cabo en México. Volkswagen Bora: El Bora, o la quinta generación del Jetta, también se produjo en Puebla, ya no se producirán más de este ejemplar ya que fue sustituído con el Jetta Generación VI. Chevrolet Captiva Sport: Esta citadina SUV es producida en la planta de GM en Ramos Arizpe, Coahuila. Chevrolet Chevy (Opel en Europa) El Chevy, uno de los más consentidos del mercado mexicano, y también de los más longevos, se ha producido en Ramos Arizpe desde 1994. Honda CR-V: La planta de Honda en El Salto, Jalisco es el lugar donde se lleva a cabo la producción de esta crossover con genes nipones.
    Ford Fiesta: La planta Ford de ensamblaje y estampado de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México se dedica 100 por ciento a la producción del nuevo Fiesta (sedán y hatchback) para importarlo a todo el continente americano. Ford Fusion: El sedán mediano de Ford se ensambla en la planta de Hermosillo, Sonora donde también se produce la versión híbrida de éste así como el Mercury Milan. Nuevo Volkswagen Jetta: La firma alemana destinó una importante suma de dinero en la planta de Puebla para que se iniciara la producción de la nueva generación de este l auto.
    Jetta Clásico: El Jetta Clásico, o la cuarta generación del Jetta que se sigue vendiendo en México, ha sido producido en Puebla desde 1998 . Dodge Journey: Esta crossover de Dodge, que en parte ha sustituído a la Voyager, aunque la nueva generación de la Town & Country se siga vendiendo, es producida en la planta de Chrysler en Toluca, Estado de México. Lincoln MKZ: El MKZ es uno de esos autos que jamás nos imaginamos que se producen en México ya que sus ventas son mucho mayores en Estados Unidos y Canadá que en su lugar de origen. Se produce también en Hermosillo, Sonora. Nissan Sentra: El sedán familiar de Nissan es producido en la planta de Aguascalientes de la armadora japonesa donde también será producida la nueva generación global del Micra. Cadillac SR-X: Esta lujosa crossover de la división de autos premium de GM es producida en Ramos Arizpe, Coahuila. Nissan Tiida: Se produce en la planta de Aguascalientes y en su versión sedán es uno de los más exportados a Europa.
    Nissan Tsuru: Además de ser el auto más vendido en México y de llevar casi 20 años en producción, el Tsuru es uno de los coches que ponen en alto el prestigio de nuestro país. fuente: http://estilos.prodigy.msn.com/autos/galeria.aspx?cp-documentid=25479664

    • si pero son de dinero extranjero xD… el Mastretta es completamente mexicano… de ahí que aunque un VW se haga en México no podemos decir que es flojo y gordo, pues la idea es que es alemán… el en video tienen mucha razón, el auto habla del país de donde proviene, lo que debemos de hacer es eso, preguntarnos que estamos haciendo mal como país para recibir esos estereotipos…

  6. 8 Febrero, 2011el Rescate de la Garra del Mexicano (mejor llamada “Sociedad Protectora del Mexicano”) hay que rescatar. La garra del Mexicano, tarea de Líderes con Visión y Maestros con Vocación para abrirles los ojos y fortificarle las alas a los Mexicanos que como las águilas tienen la visión, las alas y la garra para volar muy alto. Todo lo que se ha escrito ( y se ha escrito mucho… sí todo lo malo) sobre el mexicano con (minúscula) flojo con complejo de inferioridad son puras Patrañas, ¿Por qué esa necedad de hablar mal del mexicano? (sí con minúscula): El psicólogo habla de enfermedad no de lo bueno, solo le interesa la neurosis, El periodista la nota de 8”…. El novelista… del personaje tortuoso…para hacer interesante la tragicomedia. El cómico (TopGear))xagerando os rasgos negativos para hacerse “el chistoso” (confundiendo humor con mala leche)Se requiere un esfuerzo serio para rescatar la garra del Mexicano (con Mayúsculas) y destruir el retrato del mexicano flojo y de oros y pistola, no somos un pueblo flojo ni agresor, ni nos dormimos al borde de la carretera ni echamos tiros a la primer provocación. somos un pueblo que ama la música, al arte, que ama el amor. Si quieres unirte a este esfuerzo serio para rescatar la Garra del Mexicano (con Mayúsculas) y destruir el retrato del mexicano (con minúsculas) flojo y con complejo de inferioridad enviar e mail a lagarradelmexicano@gmail.com son bienvenidas todas las colaboraciones, que documenten la Garra del Mexicano: publicaciones, experiencias y vivencias al respecto

  7. 8 Febrero, 2011el Rescate de la Garra del Mexicano (mejor llamada “Sociedad Protectora del Mexicano”) hay que rescatar. La garra del Mexicano, tarea de Líderes con Visión y Maestros con Vocación para abrirles los ojos y fortificarle las alas a los Mexicanos que como las águilas tienen la visión, las alas y la garra para volar muy alto. Todo lo que se ha escrito ( y se ha escrito mucho… sí todo lo malo) sobre el mexicano con (minúscula) flojo con complejo de inferioridad son puras Patrañas, ¿Por qué esa necedad de hablar mal del mexicano? (sí con minúscula): El psicólogo habla de enfermedad no de lo bueno, solo le interesa la neurosis, El periodista la nota de 8”…. El novelista… del personaje tortuoso…para hacer interesante la tragicomedia. El cómico (TopGear))xagerando os rasgos negativos para hacerse “el chistoso” (confundiendo humor con mala leche)Se requiere un esfuerzo serio para rescatar la garra del Mexicano (con Mayúsculas) y destruir el retrato del mexicano flojo y de oros y pistola, no somos un pueblo flojo ni agresor, ni nos dormimos al borde de la carretera ni echamos tiros a la primer provocación. somos un pueblo que ama la música, al arte, que ama el amor. Si quieres unirte a este esfuerzo serio para rescatar la Garra del Mexicano (con Mayúsculas) y destruir el retrato del mexicano (con minúsculas) flojo y con complejo de inferioridad enviar e mail a lagarradelmexicano@gmail.com son bienvenidas todas las colaboraciones, que documenten la Garra del Mexicano: publicaciones, experiencias y vivencias al respecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s