Teletón: ¿El gran engaño a México?

Teletón: ¿El gran engaño a México?

Afortunadamente cuento con televisión con cable, que si bien no es la mejor, me da la opción de ver canales diferentes a los de la televisión abierta y televisión por cable nacional que también le entran de lleno al Teletón.

El Teletón jamás me ha gustado y jamás me gustará, quizás hasta que perciba un beneficio, económico por supuesto.

Siempre que elijo ver un poco de esta maratón para ayudar a cierto grupo de niños que han sido desfavorecidos con su salud, veo llanto, gritos, risas, mucho dinero que las personas donan, dinero posiblemente mal habido, otro muy bien ganado, de muchos mexicanos, de todas las clases.

Sin embargo hay un sector de la población que siempre ha tenido sus dudas respecto a este evento, pues se menciona que Televisa lucra con el dolor de los niños beneficiándose de no pagar impuestos y una lista de cosas más.

Yo le he dado también esa lectura, pero siempre he pensado que al menos se hacen centros de rehabilitación donde los pequeños con problemas de salud llegan a mejorar su condición.  Centros de rehabilitación que los mexicanos jamás hemos exigido a nuestras autoridades tener, y cuando a la iniciativa privada se le ocurre, levanta suspicacias, no digo que no deba suceder, pues la empresa de donde salió el evento, ha sido una que ha marcado la vida política y social del país, y en muchas ocasiones se le tacha de contribuir a beneficiar un poder político que ha dejado en la ruina a México, y que en unos años en 2012 pueda volver a manipular la información que salga de las futuras elecciones.

Sin embargo, regresando al tema de los centro de rehabilitación integral Teletón (CRIT) y la maratón para recaudar dinero, es una oportunidad para enseñarle a los más pequeños el ser más caritativos y compasivos, y de esta forma irles cambiando los moldes que los mexicanos mayores de edad no hemos podido cambiar.

Hoy pude ver en la tarde el discurso de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón , el cual a mi parecer es muy emotivo y pienso que siempre tendrá vigencia.

El habló de la importancia de vernos a nosotros mismos y preguntarnos ¿por qué nacimos así?, ¿Por qué nacimos con todas nuestras facultades mentales?, ¿Por qué nacimos prácticamente completos?, ¿Qué hicimos para merecer este regalo?, estas preguntas son interesantes pues nos ponen a pensar el que muchas veces damos por sentado que las cosas buenas de la vida deben de correspondernos, pero que las malas jamás deberían de ser parte de nuestra experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de los niños que son ayudados por la Fundación Teletón, Landeros mencionó que ellos se hacen las mismas preguntas antes mencionadas.

¿Y qué respuestas serán entonces las que obtienen?

Quizás nadie las tenga, para ambos casos, ahí vemos que ciertas cosas pueden suceder por ignorancia, por cosas que la naturaleza haya hecho o por cosas mas allá de nuestro entendimiento.

Estas iniciativas tanto de Teletón como otras que hay en el país, deben de reforzarse, para que los mexicanos, podamos conectarnos con nuestros hermanos, tendernos la mano, hacer un cambio positivo para bien de México, ese México que los mismos mexicanos hemos  hecho que se vaya por el caño, porque si bien las autoridades son las que tienen responsabilidad y los medios para cambiar las cosas, ya que  el pueblo les ha entregado esa fuerza; los mexicanos no hemos sabido estar a las alturas, desgraciadamente cuando se salen las cosas de control, es cuando se empieza a hacer algo que poco solución tiene o que se solucionan a medias y no completamente.

El lado bueno del Teletón es ese, el ayudar a los pequeños, al prójimo, porque siendo sinceros, cuando nos decidamos a hacer algo bueno, quizás ya sea demasiado tarde. Recordemos que muchos de los padres de estos pequeños no tienen la oportunidad de ayudar a su hijo, no porno desearlo, si no porque no tienen los medios económicos para hacerlo.

Por otro lado ¿qué otra opción queda, si el fisco hace que en este país generar riqueza sea castigada por medio de impuestos excesivos?

Claro estamos hablando de empresas grandes, pero sucede en todos los tamaños de empresa. Y este evento es una oportunidad en muchos casos.

Creo que estarán de acuerdo que hacer obras para aliviar los males de unos, es mejor que darles el dinero a otros que provocan otros males a todos.

Así pues si das o no al teletón es cosa tuya, en lo personal yo no doy, pero creo que su labor es de admirarse. Finalmente en el mundo las carencias de todo tipo seguirán existiendo, así que ahí tenemos la oportunidad de hacer algo bueno por los demás, no necesariamente es darles dinero, o construirles un CRIT, podemos darles comida, sacarlos de la ignorancia en algunos temas, darles una ropa que no usemos, una cobija, simplemente tender la mano a un hermano (por ser también él, hijo de Dios como tú y yo lo somos). No vaya a ser que, el que fue tachado de malo haya hecho más obras buenas, que el que se veía a sí mismo como bueno.

Afortunadamente Teletón no es el único medio por el cual podemos ayudar a los demás.

5 Respuestas a “Teletón: ¿El gran engaño a México?

  1. Interesante, raver, ya suponía que postearías sobre este maratón. En realidad hay mucho que decir al respecto, pero eso sólo sería hacer rodar la bola de nieve para hacerla más grande. Me limitaré a mencionar lo siguiente, sabiendo de antemano que entenderás a lo que me refiero.
    Pondré un puesto de tortas y tacos, a duras penas podré comprar todos los muebles e insumos para llevar a cabo la micro empresa. Después de cierto tiempo tendré deseos de expandir el negocio; no obstante la crisis no me lo permitirá, entonces y gracias a mi espíritu caritativo publicaré una campaña para abrir sucursales de mi torta-taquería para regalar los productos que allí se preparen, pero sería más bondadoso que de mi bolsillo y de mi trabajo regale comida a los niños pobres, mas mi corazón no da para tanto,y como conozco la magnanimidad de mi clientela, ellos mismos podrán hacer el sueño realidad. Después de diez años de iniciar mi proyecto tendré diez sucursales en distintos puntos del país para abastecer el hambre de México. Las sucursales están a mi nombre, todos los insumos e infraestructura también, pero que importa porque regalo torta.

    Saludos Raver, espero que coincidamos pronto para platicar al respecto.

  2. Viento de nostalgia, gracias por tu comentario. Pues creo que independientemente de tu corazón bondadoso o no, guiarías a las personas a ayudar, tus clientes desean ayudar, pero a veces no saben de que manera, y si tu los guías pues ellos estarán dispuestos a hacerlo, pues ven que el dinero si se ejerce. Contrario al dinero de los impuestos que ahí si no vemos que se use apropiadamente por parte del gobierno. Si tienes más torterías que mejor xD al menos mitigas un poco el hambre. Es una relación ganar-ganar. xD jeje. Saludos!

  3. Hola Raver!!
    Creo que este es otro espectáculo para México del cual se benefician los grandes emresarios, además de los niños. Desde mi percepción, sucede lo mismo que con el documental “Presunto culpable”, sí, hay gente que se beneficia de ella y tal vez ni le interese hacer justicia, sin embargo ha traído beneficios. Retomo el tema, no sé realmente para esta televisora que sea lo primordial, tampoco estamos seguros si todo el dinero que la gente aporta se refleje en apoyos para los niños.
    Es cierto, ellos, me refiero a los que aportan el dinero y no exclusivamente a quienes elaboraron este proyecto, han hecho lo que el gobierno estaba obligado a dar. Pero, ¿Si yo ostento mi buen corazón, porqué pedir algo a cambio por mi ayuda? simplemente se los doy y ya.

    • Hola Liz C., pues independientemente de que sea un negocio, contribuyen a que en este país, las personas se involucren en la ayuda al prójimo. Antes lo veía mas como un espectáculo de dinero y dinero, pero pues me di cuenta de que yo nunca he aportado, y no se si lo haga, pero el esfuerzo que hacen las personas en Teletón vale mucho a comparación de mi inacción. Es por eso que hice el post. Y pues tampoco sabemos si los empresarios o empleados, dan donaciones a otras instituciones que ni enterados estamos, y debería de ser así.

  4. YO CREO QUE NO PUEDEN HABLAR SOBRE EL TEMA SI NO LO CONOCEN, EL DIA QUE SE DEN UNA VUELTA POR ALGUN CRIT Y CONOZCAN LA LABOR QUE SE HACE Y LOS NIÑOS QUE AHI TENEMOS SABRAN EL PORQUE, Y NO CREO QUE LES QUEDEN GANAS DE ANDAR HABLANDO A LO LOCO.
    OJALA Y NUNCA NECESITEN DE LOS SERVICIOS DEL CRIT PARA ALGUN HIJO O FAMILIAR Y TENGAN QUE ARREPENTIRSE DE TODO LO QUE HABLAN SOBRE EL TELETON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s